PARA UN PAN SALUDABLE BAJO EN SAL: ESTA MAÑANA SE FIRMÓ CONVENIO ENTRE SEREMI DE SALUD DE LOS RÍOS Y PANADERÍAS DE PANGUIPULLI

09/10/2012
Esta mañana se firmó un convenio entre las diversas empresas panificadoras de Panguipulli y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, con el objetivo de bajar la cantidad de sodio en las diversas variedades de pan que se ofrecen al público.

La actividad fue encabezada por el Seremi (S) del ramo Octavio Monzón, Diego Olivos Administrador Municipal, Andrea Muñoz, Directora del Cesfam, más los diversos profesionales de apoyo.

Una jornada muy positiva para el Proyecto: Pan Saludable, con ello gana la salud de los habitantes de la comuna, y que se firmó en el Auditórium Padre Bernabé de la Casona Cultural de Panguipulli.

REACCIONES

Octavio Monzón Berrocal, Secretario Regional Ministerial de Salud (S) de Los Ríos

Octavio Monzón Berrocal, Secretario Regional Ministerial de Salud (S) de Los Ríos dijo que con esta acción se asegura una mejor calidad de vida a los habitantes de Panguipulli: “Estamos empeñados en cuidar la salud de nuestros conciudadanos y hemos iniciado un programa que se llama: Pan Saludable; el cual consiste en la reducción de la cantidad de sal en el pan. Para ello los dueños de panaderías y los supermercados, se ha acogido voluntariamente a esta iniciativa de salud.

El efecto positivo de toda esta estrategia es que bajan los niveles de Hipertensión en la gente, y con ello aseguramos una mejor calidad de vida en la comunidad.

El programa del Pan Saludable se inició en Valdivia, acabamos de firmar en La Unión, Río Bueno y hoy estamos aquí en Panguipulli.

*¿Cual es la importancia de la firma del convenio entre los panificadores de Panguipulli y la autoridad de salud?

Es algo muy importante ya que es un compromiso voluntario el bajar la cantidad de sal en las diferentes variedades de pan. Eso va a ayudar a todos los habitantes de la comuna.

Por ejemplo tenemos certeramente testeadas 31 mil personas que consumen pan bajo en sal en forma diaria y queremos que eso se replique en toda la región.

Estamos muy bien con este proyecto, para el próximo año esperamos sumar a lo mínimo unas 6 comunas más. 

Paulina Mejías – Karina Silva – Andrea Muñoz

Andrea Muñoz es la Directora del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, se mostró feliz por el compromiso adquirido por las panaderías locales de bajar la cantidad de sodio: “Nosotros estamos en plena campaña de promoción para contribuir en que la ciudadanía de Panguipulli tenga acceso a alimentos más saludables. El pan es muy apetecido por todos, esperamos que la reducción de la sal en el pan también pueda ser en otras preparaciones. Felices por que en forma voluntaria muchas panaderías se han sumado a esta estrategia de ir disminuyendo la cantidad de sodio y la idea es que la comunidad se acostumbre a comer sano. Hemos sumados más aliados en ofrecer alimentos de consumo masivo pero en calidad de saludables”.

<<<Volver